Publicaciones científicas en Wikipedia: sobre los círculos virtuosos

Mi amiga gimena del rio riande me invitó hace unas semanas a participar en el “Open Publishing Fest”. Este post está basado en la presentación de diapositivas que armé en ese contexto para la charla “Roads to Open/Caminos para lo abierto”, y es un poco una continuación de una charla sobre Licencias CC en publicaciones científicas que di para una clase de Gimena en la Diplomatura en Publicaciones Científicas. Después de esa charla nos pareció una buena idea mostrar de qué formas las publicaciones científicas pueden tener mayor visibilidad utilizando la Wikipedia.

Flyer de la charla con una explicación de los muchos temas que tratamos (había mucha gente).

¿Se ven las publicaciones científicas en Wikipedia?

Y si hablamos de visibilidad es inevitable caer en Wikipedia como una plataforma bien visible. Ya sabemos todos los datos sobre cómo Wikipedia está entre los 10 sitios web más visitados a nivel mundial, siendo el único sitio web sin ánimo de lucro en el top ten, y también sabemos que recibe más de 26 mil millones de visitas mensuales en todas las wikis, escritas en más de 300 idiomas.

Un dato menos conocido sin embargo es cómo Wikipedia es uno de los principales “referrers” de los enlaces DOI (Digital Object Identifier). El DOI es un identificador único y permanente para los contenidos electrónicos, que pueden ser publicaciones, imágenes, presentaciones de diapositivas, etc.

En mayo de 2016, CrossRef publicó un artículo donde analizaba cuáles eran los sitios que más “linkeaban de vuelta” a los DOI. Esto fue lo que encontraron:

Captura del artículo de Joe Wass en Crossref.

Wikipedia estaba entre los principales sitios en linkear a los DOI. De nuevo, era uno de los pocos sitios además que no tenía ningún ánimo de lucro, a diferencia de otros como EBSCO o Web of Knowledge.

Otro aspecto importante a destacar es que cuantas más publicaciones científicas (o links) tenga un artículo en Wikipedia, tantas mayores posibilidades tiene de aparecer entre los primeros cinco lugares en una búsqueda en Google. Esto quiere decir que un artículo bien referenciado en Wikipedia va a recibir más visitas mensuales y consecuentemente darle más visibilidad a nuestras publicaciones.

Cómo se construye información válida en Wikipedia: las citas o referencias

Obviamente, es un hecho relevante por sí solo que se incremente la visibilidad de las publicaciones científicas mediante ser añadidas a Wikipedia. Pero no menos importante es recordar que todo lo que se escribe en Wikipedia tiene que estar respaldado por una fuente. De preferencia, estas fuentes deberían ser publicaciones acreditadas (por ejemplo, un libro, un medio de comunicación, etc.), o publicaciones o investigaciones científicas.

Este mecanismo es lo que permite construir a Wikipedia como una fuente fiable de información: las famosas “notas al pie” o “referencias”. Cuando tenemos dudas sobre alguna afirmación hecha en Wikipedia, lo que necesitamos hacer es ir a la sección de Referencias para consultar la fuente original de la cual se extrajo esa información. Si no encontramos nada de eso, podemos agregar una plantilla de “Cita requerida”.

Por ejemplo, en este artículo alguna persona hizo una afirmación que carece de fuentes que la respalden. Alguien más decidió colocar la plantilla de “cita requerida”.

La plantilla de “Cita requerida” cumple dos funciones: por un lado le avisa a la próxima persona que lea el artículo que tenga cuidado respecto de la veracidad de esa información, porque puede no estar respaldad por ninguna fuente o puede no haber sido chequeada. Por otra parte, alguien que tenga experiencia en editar la Wikipedia puede estar navegando por ese artículo y proveer una publicación que respalde la afirmación o modificar el artículo para proveer publicaciones que sean más rigurosas o que provean más información sobre la afirmación en cuestión.

Hace cinco años esto dio origen a la campaña “#1lib1ref” (“one librarian, one reference”) basándose en la idea de que cada plantilla de “cita requerida” en definitiva es una pregunta que se le podría hacer a un bibliotecario referencista. La campaña después se adaptó a “#1bib1ref” para el público hispanoparlante. Para encontrar artículos con esta plantilla, se utiliza la herramienta CitationHunt.

Estas referencias o citas son las que en definitiva construyen la verificabilidad del sitio y las que someten al conocimiento volcado allí a la prueba de fuerza: ¿hay fuentes que respalden lo que se está diciendo?

Las publicaciones científicas necesitan a Wikipedia y Wikipedia necesita a las publicaciones científicas: ¿cómo las agregamos?

Así, establecido todo esto (Wikipedia le da visibilidad a las publicaciones científicas y promueve que se agreguen la mayor cantidad posible de links a publicaciones científicas), la pregunta que queda es: ¿cómo lo hacemos?

Opción 1: Agregar enlaces externos

Este ejemplo es de Gimena. En este caso, Gimena está trabajando con textos de la época de la colonia, curándolos en una edición digital llamada “La Argentina Manuscrita”. Uno de los autores de los textos es Ruy Díaz de Guzmán, por lo que parecía lógico agregar algo sobre esta edición digital en este artículo.

Así se ve el artículo de Ruy Díaz de Guzmán.

Y en la sección de “Enlaces externos”, Gimena agregó la edición digital con recursos de investigación que armaron en el laboratorio de Humanidades Digitales del CONICET:

En “Enlaces externos”, Gimena agregó la edición de “La Argentina Manuscrita” con textos de Ruy Díaz de Guzmán.

Esta es una práctica particularmente válida si contamos con una edición especial anotada, como es el caso de la que agregó Gimena. Pero esto no quiere decir que nuestras publicaciones deban ser agregadas como “Enlaces externos”.

Opción 2: Agregar referencias

La forma apropiada de agregar publicaciones científicas es agregando “Referencias” o “Citas”. Pero a veces no es tan obvio cómo hacer esto. ¿Dónde las agrego? ¿Cómo sé si esta información es relevante o no para el artículo?

En este otro caso, Gimena por ejemplo fue al artículo de “Buenos Aires”:

En la sección Historia, “1536, Primera fundación de Buenos Aires”:

Gimena agregó este párrafo:

“De hacia 1660 aproximadamente es una de las primeras descripciones de la ciudad de Buenos Aires, de parte del viajero Acarete du Biscay, contenida en la Relación de un viaje al Río de la Plata y de allí por tierra al Perú con observaciones sobre los habitantes, sean indios o españoles, las ciudades, el comercio, la fertilidad y las riquezas de esta parte de América.”

Y en ese párrafo agregó como cita la edición digital de Ruy Díaz de Guzmán realizada por el laboratorio de Humanidades Digitales.

Esta es una muy buena estrategia. El artículo de “Buenos Aires” recibe alrededor de 100.000 visitas mensuales. Esto no quiere decir que de pronto Gimena va a recibir esa cantidad de visitas mensuales. De hecho, la mayoría de la gente simplemente lee el encabezado de los artículos y pasa a otra cosa. Pero alguien que esté interesado en la historia puede caer en esa sección y aterrizar en el recurso de Gimena. En concreto, lo que hace Gimena es aumentar las chances de que su publicación reciba mayor visibilidad.

Manos a la obra: haciendo una prueba

Si nunca añadiste una cita o referencia en Wikipedia, la gente de Wikimedia Argentina armó este brevísimo video-tutorial de un minuto que enseña cómo hacerlo:

En este caso, yo tenía unos artículos científicos que Gimena me había pasado con anterioridad de sus estudiantes en la Diplomatura. El artículo científico que elegí como prueba fue este artículo:

“Carlos Martínez Carrasco. Enfrentamiento religioso y crisis política en el Exarcado de Italia, 639/640–653”, publicado en “Estudios Bizantinos: Revista de la Sociedad Española de Bizantínistica”.

Paso 1: Encuentro mi artículo en Wikipedia

Lo primero que tengo que hacer es encontrar un artículo donde tenga sentido agregar esta cita. En este caso, lo que hice fue buscar “Exarcado de Italia” porque me pareció que era el lugar más obvio donde podía agregar esta publicación/referencia.

En la página principal del artículo, van a ver que les aparecen las opciones de “Editar Código” y “Editar”.

Para mi sorpresa, además, este artículo de Wikipedia solamente tenía una referencia:

Paso 2: Encontrar el párrafo u oración para agregar una cita

Ahora, la pregunta es ¿cómo agrego la cita? Lo primero es encontrar un párrafo donde tenga sentido poner esta cita. En este caso, yo “escaneé” el artículo científico para entender más o menos de qué trataba y me pareció que la cita podía ser agregada en esta oración:

A esta oración le viene bien una cita.

Una vez allí, voy al botón superior que dice “Citar” (destacado en rojo en la imagen).

Paso 3: Agregar la cita

Acá hay dos formas de agregar la cita: la simple (“automático”) y la complicada (“manual”). La simple es tratando de agregar la cita con la forma automática, pero a veces no nos da el resultado que queremos. Por ejemplo, probamos pegando el link a la publicación científica:

Probando con el link.

Como ven, abajo de “Automático” dice URL, DOI, ISBN, PMC/PMID, QID, título o cita. Eso quiere decir que yo puedo pegar cualquiera de esas cosas. Cuando pego la URL, me queda así:

Un resultado medio flojo.

Como verán, me dice que es un “sitio web” en vez de una publicación científica, no me devuelve los datos del autor ni el título del artículo. Queda “fea”. Pero, ¿qué pasa si en vez del link al artículo coloco el código DOI?

Probando con el DOI.
Esto está mejor, pero no todavía.

Con el DOI me devuelve (casi) todos los datos que me interesaban, aunque todavía hay algunas cosas a corregir. Pero si le doy click a insertar, una vez que inserto la cita, tengo la posibilidad de corregirla. Así, una vez insertada lo único que tengo que hacer es click sobre la cita y abro el cuadro de edición:

Editando la cita.

En ese cuadro puedo agregar toda la información que me parezca pertinente o necesaria.

Así me queda el párrafo, ya listo para publicar:

Hay que darle click al botón azul de “Publicar cambios”.

Una vez agregada la cita, puedo copiarla y pegarla en otras secciones del artículo de Wikipedia, siempre y cuando sea relevante. Por ejemplo, en esta oración:

Elegí este párrafo de manera azarosa.

Y así es cómo se va a ver en las Referencias:

Este artículo igual necesita más amor.

Resumiendo los pasos:

  • Encuentro un artículo donde tenga sentido insertar la cita. Mientras más general, mejor.
  • Leemos el abstract del artículo científico y “escaneamos” su contenido; no hace falta que lo leamos entero.
  • Leemos el artículo de Wikipedia y buscamos si hay párrafos donde podamos colocar la cita.
  • Si no existen párrafos, agregamos un párrafo más la cita.

¿Y qué pasa si mi publicación es sobre un tema más complejo?

No hay ningún tema lo suficientemente complejo que no esté subsumido a su vez en un tema más general. Este es por ejemplo otro ejemplo de un artículo científico que nos habían mandado para agregar: “Dixis Figueroa-Pedraza. “Implantación de las acciones de alimentación y nutrición en la Estrategia Salud de la Familia, Paraíba, Brasil”.

Miren, por ejemplo, qué corto que es el artículo en castellano sobre Paraíba:

Artículo de Paraíba en castellano.

El artículo de Paraíba en la Wikipedia en portugués tiene toda una sección sobre “Salud”. A este artículo de Paraíba en castellano perfectamente se le podría agregar esa sección de salud traducida, con una referencia al artículo.

¿Puedo agregar mis propios artículos científicos?

En general en Wikipedia existe una política bastante estricta alrededor de evitar la “autopromoción”. Esto quiere decir que no podés hacer cosas como escribir tu propio artículo en Wikipedia, por más que seas una persona relevante.

Obviamente, esto no aplica para los artículos científicos. Si estás investigando un tema y publicaste en una revista con referato, por supuesto que podés agregar tu propia publicación como cita o referencia.

Coda

Las primeras veces que hacemos todo esto parece que lleva un montón de tiempo, pero en general todas estas operaciones no llevan más de diez-quince minutos. Si estás editando publicaciones científicas, es una buena práctica que las agregues a Wikipedia.

Como espero haber mostrado, se benefician tanto las publicaciones científicas como la Wikipedia. A Wikipedia le aporta más contenido, más fiabilidad y verificabilidad de las afirmaciones. A las publicaciones científicas les aporta visibilidad y la posibilidad de ser descubiertas más fácilmente. Aunque parezca una pavada, agregar referencias a Wikipedia es una importante tarea de divulgación científica.

Y, por último, es una forma fácil y sencilla de contribuir a Wikipedia sin que te “muerdan”. Es una buena forma de empezar a editar esta enciclopedia libre y colaborativa.

openglam, digitization, open licensing stuff

openglam, digitization, open licensing stuff