#Wiki4Climate en 3 ediciones — número 2

La semana pasada, cuando empecé esta actividad, tuve un exceso de optimismo pensando en que iba a contar “5 ediciones en 5 minutos”. En aras de la brevedad voy a hacer solamente “3 ediciones… en lo que espero sean 5 minutos”.

Repasamos entonces las 3 ediciones que hice esta semana en Wikipedia sobre temas de ambiente y por qué son importantes. En esta edición te cuento de:

Y si te gustó este artículo, podés suscribirte acá para que te llegue directamente una vez por semana a tu correo.

Image for post
One more edit, please? por PlanespotterA320, licencia CC BY-SA 4.0.

1. Ley de Humedales: ¡tiene que salir!

En su “Seminario sobre la Carta Robada”, Lacan habla de esos secretos que se esconden a simple vista, que ignoramos justamente por su presencia evidente frente a nuestros ojos. Los humedales se parecen a eso: son ecosistemas increíblemente diversos y cruciales que muchas veces fallamos en ver porque están ahí, a simple vista.

Pero este año la presencia de los humedales se hizo notoria a partir de la ola de incendios forestales que los redujo — otra vez — a ceniza. Esto motivó movilizaciones y demandas ciudadanas para exigir que se apruebe una Ley de Humedales, incluyendo una petición en change.org para juntar un millón de firmas.

Image for post
Calidris fuscicollis Playero Rabadilla Blanca, por Darío Niz, bajo licencia CC BY 3.0. La rabadilla blanca migra de Nortamérica hacia Sudámerica para pasar el invierno y se la encuentra en el Sitio Ramsar de humedales de categoría internacional Reserva Costa Atlántica, en Tierra del Fuego.

Esta semana trabajé entonces en crear el artículo de la Ley de Humedales, que se está tratando en Diputados. El dictamen unificado que salió de las Comisiones de la Cámara de Diputados es bastante promisorio. Existe además como antecedente un caso de la Corte Suprema que declaró los principios “in dubio pro acqua” e “in dubio pro natura” (“en caso de duda, el agua” y “en caso de duda, la naturaleza”) para la protección de los humedales. Estos conceptos no tienen aún artículo en la wiki, pero están altos en mi lista de prioridades.

En el artículo de Wikipedia queda expandir las diferentes posiciones en el debate. En total, se presentaron diez proyectos en Diputados, pero no todos tienen el mismo enfoque. Sobre esto espero escribir más adelante respetando uno de los principios más importantes de Wikipedia, el del punto de vista neutral.

2. Contribución Determinada a Nivel Nacional

La semana pasada hablé sobre el artículo de Cambio climático en Uruguay. Ahí me apareció en rojo el término “Contribución Determinada a Nivel Nacional”, pero el término se está volviendo cada vez más ubicuo así que era hora de crear su artículo.

Este es un término básico del Acuerdo de París, y este año vence el plazo para que todos los países parte del Acuerdo presenten sus NDC (por sus siglas en inglés). Las NDC establecen los compromisos y acciones que un país puede cumplir y plantea también varios escenarios de cumplimiento acorde a si reciben o no financiamiento internacional, entre otros.

En este caso, no creé el artículo desde cero sino que traduje desde el inglés y fui modificando información a medida que iba traduciendo. Queda agregar información específica sobre el Observatorio de las NDC de América Latina.

Image for post
Mina Veladero, Provincia de San Juan, por Onadal, bajo una licencia CC BY-SA 4.0.

3. Licencia social

Los otros días, mientras escuchaba el curso sobre comunicación socioambiental de la Futurock, Maristella Svampa habló de la “licencia social”. Al principio me llamó la atención el énfasis en el término pero no le presté mayor atención, y después marcela basch lo incluyó en su “Diez palabras #13” y además nos regaló una fuente.

Ahora tenemos, entonces, artículo sobre “Licencia social”. El concepto es bien interesante porque fue acuñado por un alto ejecutivo de una compañía minera que terminó siendo adquirida por la Barrick Gold. El sector corporativo entiende el término como un desafío de management y el ambientalismo resignificó el término para expresar que gracias a la movilización social, las compañías extractivas “no tienen licencia social para operar”.

Hay mucho para desarrollar en este artículo, pero este es un borrador aceptable. El paper que usé como fuente no tiene desperdicio. El autor reconoce que a mitad de camino en la investigación tuvieron que cambiar las preguntas porque los entrevistados no entendían las preguntas con dobles negaciones, respondiendo cosas que significaban exactamente lo contrario de lo que querían decir.

4. Yapa: límites planetarios

En el último encuentro del curso de la Futurock una de las panelistas, Elisabeth Möhle, dijo “acá ven este gráfico que no lo encontré en castellano”. Mientras escuchaba el resto de las presentaciones afilé el GIMP y armé el gráfico en castellano. Lo encuentran ahora en los artículos sobre Límites planetarios y Cambio global y pérdida de biodiversidad. Y acá se descargan el archivo original.

Image for post

Agradecimientos: a mi vieja por sugerirme que hiciera el artículo de la Ley de Humedales, a Marce Basch por su magia con las “diez palabras” y a la persona anónima que compartió el dictamen unificado de la Ley de Humedales en un grupo de WhatsApp.

Si te gustó este artículo, podés suscribirte acá para que te llegue directamente una vez por semana a tu correo.

Written by

openglam, digitization, open licensing stuff

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store